Noticias de nuestra bodega y del mundo del vino en general.


EL INICIO DE NUESTRO ARTE: LA VENDIMIA

EL INICIO DE NUESTRO ARTE: LA VENDIMIA
Miércoles, 25 Septiembre 2019

Los comienzos de ese brebaje que tienes en tu copa comienzan aquí, con la vendimia. El trabajo duro de muchas personas para que puedas llevarte a casa esa botella llena de disfrute y calidad. Todo lo que ahora comienza y cómo comienza determinarán todas las cualidades de ese vino.

El origen conocido del vino es de hace unos 8.000 años, por tanto, el origen de la recolección de la uva (la vendimia) es paralelo al vino. De este modo, los primeros escritos documentados de la vendimia son inscripciones egipcias, donde se representa la vendimia en el II milenio a.C.

El periodo de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y agosto y octubre (en el hemisferio norte). El momento exacto de recolección depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Además, hay que tener en cuenta que cada variedad de uva tiene un tiempo de maduración diferente (los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra), las condiciones climáticas (al aumentar la latitud la uva madura más tarde), y la zona de producción (las uvas de las viñas expuestas al sur maduran primero). Por lo que el enólogo deberá comprobar estos parámetros de azúcares, ácidos y componentes aromáticos en función del vino que desee crear.

A la hora de la recolección, podemos usar dos métodos: la vendimia mecánica o manual. La primera es más rápida y puede realizarse de noche, pues la vendimia nocturna favorece el ahorro energético gracias a que la temperatura ambiente es inferior y por lo tanto no es necesario enfriar las uvas antes de la fermentación, garantizando así un estado óptimo de la uva.

La vendimia manual es utilizada para la producción de vino de elevada calidad y de vinos espumosos, para lo cual es necesario elegir los racimos de modo más selectivo, lo que inevitablemente aumenta los costos de producción y el esfuerzo de los agricultores. Nosotros utilizamos este método para nuestros vinos Peregrino 14 y Peregrino Mil100.

Cada detalle cuenta y cada acción que realizamos está destinada a que puedas saborear un buen vino y ser el eslabón final de todo un proceso de esfuerzo y dedicación.

Continuar leyendo

LA CALIDAD DEL VINO Y EL JAMÓN EN MADRID

LA CALIDAD DEL VINO Y EL JAMÓN EN MADRID
Viernes, 13 Septiembre 2019

El próximo lunes 16 de septiembre Madrid organiza, por primera vez, Tentación Ibérica, un evento que reúne en la capital a varias empresas de jamón ibérico de bellota y a las mejores bodegas nacionales.

Es un evento único creado para que los profesionales de la hostelería puedan catar jamones ibéricos de bellota diferentes, procedentes de todas las Denominaciones de Origen, armonizarlos con vinos de otras tantas bodegas de vino. En esta edición, que contará con un concurso de vinos Atlánticos y la nueva colección de vestuario profesional para hostelería de Monza, está previsto que acudan más de 500 asistentes.

Las bodegas presentes son: Barbadillo, Bodegas Aragonesas, Codorníu, Dehesa de Luna, Gordonzello, Grupo Pesquera, Hydria, Inurrieta, Makro, Nabal, Península de Vinicultores, Toni Martín Bodegas y Viñedos, Sidra Trabanco, Señorío de Villarica y D.O.P Cangas.

Se podrán degustar los jamones de Arturo Sánchez, Beher, Belloterra, Dehesa del Conde, Extrem Puro Extremadura, Ibéricos Guillén, La Hoja del Carrasco, Monte Nevado, Montesano, Embutidos Morato, Navarretinto, Prado Bello, Señorío de Montanera, Tartessos e Ibéricos Torreón, acompañados de elaboraciones de la Panadería Artesana Obando y productos de la Quesería La Antigua de Fuentesaúco.

Desde 2013, fecha en la que se ideó esta iniciativa, han participado, hasta ahora, más de 35 empresas de jamón y 80 bodegas con gran éxito de público en las ediciones celebradas en Oviedo, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona, Alicante, A Coruña, Santander, Palma de Mallorca, Gijón, Tenerife, Málaga, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Londres.

A este evento, que se celebrará de 17 a 21 horas en Malena Experience (Calle Mauricio Legendre, 16) sólo podrán acceder los profesionales de la hostelería con invitación.

Continuar leyendo

DISMINUYE LA SUPERFICIE MUNDIAL VITIVINÍCOLA Y AUMENTA EL CONSUMO DE VINO EN 2018

DISMINUYE LA SUPERFICIE MUNDIAL VITIVINÍCOLA Y AUMENTA EL CONSUMO DE VINO EN 2018
Miércoles, 04 Septiembre 2019

Con motivo del 42 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que tuvo lugar el pasado mes de julio en Ginebra, el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, presentó el balance global del sector vitivinícola. Este informe analiza la superficie plantada de viñedos, la producción de uva, la producción y el consumo de vino y los volúmenes de exportación e importación de vino.

Según el documento de la OIV, la superficie vitivinícola mundial se sitúa en los 7,4 millones de hectáreas, lo cual representa un descenso en los últimos años debida a la disminución de superficie de viñedo en Turquía, Irán y Portugal. España se sitúa en el primer puesto de superficie vitivinícola con 960 mil hectáreas, seguida de China (875 mil hectáreas), Francia (793 mil ha) e Italia (705 mil ha).

Sin embargo, en cuanto a producción de uva, China se encuentra a la cabeza por su producción de uva de mesa con 9,5 millones de toneladas. En lo que se refiere a la producción de uva destinada a bebidas (zumos, mostos y vino) Italia lleva la delantera con 55 millones de hectolitros, seguido de Francia (con 49 millones de hl), España (con 44 millones de hl) y Estados Unidos con 24 millones de hl.

La producción mundial de vino se sitúa así en los 292 millones de hectolitros y el consumo mundial de vino, se establece en 246 millones de hl.

Liderando el consumo por habitante se encuentra Portugal con 62 litros, seguido de Francia con 50 litros, Italia con 44, Suiza con 36, Bélgica con 32 litros y Australia con 30 litros.

Respecto al comercio mundial de vino la OIV estima 108 millones de hl y unos 31 mil millones de euros, abarcando el 50 % del volumen de las exportaciones España, Italia y Francia. Las importaciones fueron lideradas por Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Continuar leyendo

EL VINO, COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LA GASTRONOMÍA

EL VINO, COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LA GASTRONOMÍA
Lunes, 15 Julio 2019

Un informe de la consultora KPMG estudia la importancia de la gastronomía en la economía española, donde el vino juega un papel esencial.

La ejecución del informe se ha centrado en determinar el impacto de la gastronomía en el Producto Interior Bruto (PIB) español, a través de un doble análisis cuantitativo y cualitativo.

En este análisis, según la consultora, la importancia de la gastronomía en el PIB se ve también incrementada por su influencia en el turismo, de modo que el componente gastronómico del turismo se ha convertido en un elemento clave en la economía española con un fuerte impacto en el sector de la hostelería. 

Según KPMG, otro indicador complementario para conocer el creciente peso que la gastronomía está teniendo sobre el turismo es el enoturismo, es decir, el segmento del turismo gastronómico con orientación hacia las bodegas, regiones vitivinícolas y actividades recreacionales vinculadas con el vino.

Los datos de evolución del número total de visitantes a las bodegas y museos de los vinos incluidos en las Rutas del Vino muestran que esta actividad ha crecido un 18,4% durante el año 2017, alcanzando los 3.213.267 visitantes, frente a los 2.714.409 del año anterior, según datos de la consultora. En nueve años, casi se ha triplicado este tipo de turistas, lo que confirma que el enoturismo se encuentra en plena expansión. No obstante, el perfil de visitantes en este caso es de procedencia predominantemente nacional, con un peso del 77,22%, frente a un 22,79% de turistas internacionales.

Además, este informe especifica que la gastronomía española tiene otra fortaleza ligada directamente con la salud: la dieta mediterránea, de la que el vino forma parte indisoluble y, por tanto, resulta fundamental que se asocie vino siempre a este tipo de gastronomía.

Continuar leyendo

MARIDAJE, EL ARTE DE COMBINAR

MARIDAJE, EL ARTE DE COMBINAR
Viernes, 05 Julio 2019

El orden de los vinos en las comidas siempre ha seguido una tradición estipulada, primero los vinos blancos y rosados, después los tintos jóvenes, seguidos de tintos con madera y finalizando con los dulces.

Es verdad que los vinos deben seguir un orden para evitar “tapar” sabores, y deben ir equilibrados según el peso de la comida y el peso del vino. Pero debemos destacar que hoy en día están surgiendo nuevas formas de degustar y saborear gracias a la evolución de la gastronomía y la aparición de nuevas variedades de uvas y vinos que están transformando y uniendo todo tipo de combinaciones para potenciar los aromas y sabores provocando sensaciones más intensas en los comensales. Es lo que hoy conocemos como MARIDAJE, el arte de combinar alimentos y vino para potenciar los sabores y la experiencia de tomarlos.

Y aunque siempre hay reglas básicas para seguir, la mejor regla es PROBAR y EXPERIMENTAR.

Si quieres empezar por algo que te sorprenda, te recomendamos nuestro Kyra con sushi. Atrévete.

Continuar leyendo

Visítanos

Ato de Santa Marina, s/n
24294 Gordoncillo (León) - España

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
+34 987 758 030

Horario

Lun–Vie: 9 a 14 h. y 16:30 a 18:30 h.
Sáb: 10:30 a 14 h. y 16:30 a 18 h.