Raisins

Principaux cépages dans notre plantation GORDONZELLO.

VARIEDADES PRINCIPALES


PRIETO PICUDO

foto-prieto-picudo
 
La Prieto Picudo (Vitis Vinífera L.) encuentra su feudo en la zona geográfica que abarca la mención D. O. Tierra de León, en el sur de la provincia de León.
Esta variedad tinta es autóctona de la zona y ocupa en la actualidad una extensión de 3.200 hectáreas de viñedo aproximadamente.
Racimos: De tamaño pequeño, cónicos, de alta compacidad, pedúnculo muy corto y con la formación de dos hombros a los lados de cada racimo.
Bayas: Pequeñas, de perfil acuminado, muy uniformes en el racimo, con tendencia a deshidratarse. De epidermis negro-azulada.
Pulpa: no pigmentada, blanda, jugosa, con aromas a frutas poco maduras y herbáceos.
Cepas: De poco vigor, con porte tumbado. Desborre y maduración de media estación.
Potencial Enológico:
• Produce mostos muy azucarados y de alta intensidad colorante con tonalidades rojo cereza y reflejos violeta.
• Muy aromático con afrutado intenso y elevada acidez.
• Tradicionalmente se ha utilizado para la elaboración de vinos jóvenes y rosados con punta de aguja y muy aromáticos.
• Proporciona tintos de crianza de excelente calidad.
 
ALBARÍN
  
foto-albarin
 
Albarín (Vitis vinífera L.), también conocida como Raposo y Blanco Verdín es cultivada principalmente en Asturias, en la zona de Cangas de Narcea, y al sur de la D.O. Tierra de León. Aunque en la actualidad es una variedad no muy conocida, poco a poco se está implantando en el mercado de manera muy satisfactoria debido a sus múltiples cualidades para la vinificación.
Racimo: longitud media 11 cm
Bayas: forma elíptica, de color verde amarillento, brillante y con aspecto translúcido. La pulpa es jugosa, escasamente coloreada y con sabor a moscatel. La mayoría de las bayas llevan una o dos semillas y el peso medio de éstas es de 0,028 gr.
Hoja: densidad media de pelos tumbados, pigmentación débil o muy débil formando un ribete por el borde de dicha extremidad. La hoja adulta tiene limbo pentagonal, seno peciolar poco abierto, con la base en forma de V; senos laterales de profundidad media o nada profundos, con la base en V y a veces en U.
 
hoja-albarin
Figura 1.: Albarín. Hoja media representativa
 
Potencial Enológico:
Se caracteriza por un sabor dulce, tipo moscatel, y herbáceo. Alcanza fácilmente los 14 grados, conservando una fresca acidez con aromas florales y cítricos.
Uva de sabor dulce, tipo moscatel y herbáceo
Muy aromática con recuerdos florales y cítricos
Equilibrada acidez
Tradicionalmente se ha utilizado para la elaboración de vinos jóvenes aunque en la actualidad presenta excelentes resultados para su envejecimiento en barrica.

Articles liés