La Tierra

La Tierra

GORDONZELLO cuenta con 205 ha de viñedo propio dividido en 8 parcelas, diferenciadas por el tipo de variedad y orientación, lo que nos garantiza una maduración y vendimia más progresiva.

Nuestros viñedos se encuentran situados a 750 m de altitud en el municipio de Gordoncillo, dentro de la D.O. Tierra de León, en la parte más al sur, lo que nos garantiza una calidad y maduración óptima de la vendimia, por tener más horas de sol y mayor temperatura.

CLIMA

El clima es continental, caracterizado por inviernos fríos y veranos cortos y calurosos. Las precipitaciones oscilan entre 400-550 milímetros anuales con pocas precipitaciones durante la época estival. Las temperaturas mínimas absolutas en los meses más fríos no superan nunca los -15ºC. En cuanto a las heladas primaverales, es una zona de alto riesgo, como casi toda la meseta, ya que la incidencia de heladas de -2Cº, cuando la viña ha empezado el periodo vegetativo, es relativamente frecuente. Durante los veranos existe una variación importante de temperatura entre el día y la noche, lo que favorece la correcta maduración de la uva.

SUELO

Son suelos de origen cuaternario, asentados sobre terrazas aluviales del río Cea. Se caracterizan por ser pobres en materia orgánica, con abundante canto rodado en superficie que proporciona buena aireación, drenaje y penetrabilidad de las raíces. De composición franco arcillosa en su mayoría y de arena fina en menor cantidad, retiene la humedad para ponerla a disposición de la vid en los veranos secos de esta zona.

PLANTACIÓN

El viñedo se plantó en tres fases: 1996, 1997 y 1998, habiendo conseguido hasta la fecha, una producción de calidad y equilibrada. Toda la plantación es de secano, no dispone de riego y está formada sobre una espaldera baja de 1,7 m. La altura de formación de las plantas está entorno a los 50 cm y el marco de plantación es de 3 m entre fila y 1,5 entre plantas, lo que nos da una densidad de 2.222 plantas por ha. Las variedades principales y que más protagonismo adquieren en gordonzello son las autóctonas de la D.O. Tierra de León: Prieto Picudo y Albarín, y en menor medida las tintas: Tempranillo y Mencía, y la blanca: Verdejo. Variedades que nos proporcionan unos excelentes resultados para elaborar tintos y rosados de personalidad y, blancos frescos y afrutados, muy adecuados ambos, para su crianza en barrica.

NUESTRAS FINCAS

mapa-plantacion-gordonzello

1. La Viuda
Situación: Pol. 7 Finca 17 - Superficie: 31 ha -Variedad: Prieto Picudo

2. El Jano
Situación: Pol. 8 Finca 69 - Superficie: 14 ha -  Variedad: Prieto Picudo

3. El Cervato
Situación: Pol. 14 Finca 15 - Superficie:21 ha - Variedad: Verdejo

4. Casa Mazo
Situación: Pol. 13 Finca 29 - Superficie: 25ha - Variedad: Prieto Picudo

5. El Hoyo
Situación: Pol. 12 Finca 1 - Superficie: 29ha - Variedad: Prieto Picudo

6. El Pichón
Situación: Pol. 13 Finca 21 - Superficie: 21 ha - Variedad: Mencía

7. Costana
Situación: Pol. 13 Finca 30 - Superficie: 44 ha - Variedad: Tempranillo

8. Calabazanos
Situación: Pol. 12 Finca 2 - Superficie: 15 ha - Variedad: Albarín (6 ha), Verdejo (7 ha) y Tempranillo (2 ha)

Artículos Relacionados